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Sistema de Monitoreo con comunicaciones IP y GPRS/GSM

 

 

Se basa en la provisión, implementación y soporte de una Estación de Monitoreo de Alarmas en la sede central del cliente, integrando la tecnología de paneles de alarma, comunicadores IP y GPRS, receptores y software de monitoreo de alarma recibidos por distintas vías.

 

Logotec S.A. propone una solución de generación, transmisión y recepción de eventos de alarma, integrando tecnología propia y de otros proveedores de primera línea. Este proyecto brindará la posibilidad de contar con un servicio de alto valor agregado en lo referido al procesamiento de señales de alarma.

 

Descripción del Sistema:

 

Se trata de una solución para el monitoreo de paneles de alarma de diferentes tipos, tanto existentes como por instalar, que deben enlazarse con la Estación de Monitoreo.

 

Permite implementar una solución tecnológica en la modalidad “llave en mano”, combinando equipos, servicios técnicos y software, que brinde un alto nivel de independencia al cliente.

 

También prioriza en el diseño una modalidad de trabajo que facilite la acción inmediata ante problemas técnicos y evite gastos operativos innecesarios.

 

Logotec propone para este proyecto una integración de productos, basada en equipos Comunicadores GPRS RK3200, Comunicadores Ethernet RK-IP4, Software de monitoreo de alarmas, Receptoras de eventos de alarma, Paneles de Alarma y herramientas de configuración avanzada.

 

Las funciones principales del sistema propuesto son:

 

  • Conexión rápida y confiable desde cada panel remoto a la Estación de Monitoreo
  • Administración de toda la información desde la Estación de Monitoreo
  • Posibilidad de reportes vía SMS a responsables locales (eventos relevantes)
  • Aprovechamiento de la inversión actual en paneles.
  • Distintos canales de comunicación para los paneles
  • Administración remota de los sistemas instalados
  • Plataforma expandible, que acompañe el crecimiento del cliente

Esquemas Técnicos:


En este primer esquema vemos la secuencia de generación, transmisión y procesamiento de eventos de alarma, desde paneles nuevos o preexistentes, utilizando las distintas alternativas de comunicación propuestas: GPRS y/o IP, con backup por línea telefónica del cliente.

 

Nuestra solución considera la provisión de tecnología de hardware y software de última tecnología, para que resulte eficiente la puesta en marcha de la estación de monitoreo del cliente, generando servicios que sean de calidad y competitivos, y al mismo tiempo tenga posibilidad de crecer.

 

Vamos a describir por separado cada uno de los componentes principales de la solución propuesta, indicando su funcionalidad, requisitos, beneficios y limitaciones.

 

 

Detección de Alarmas en Clientes: Provisión de Paneles de Alarma marca XXXXXXXXXX

 

Funcionalidad : La propuesta se basa en actualizar el plantel de paneles de alarmas instalados hoy en cada sucursal, reemplazándolos por equipos marca XXXXXX que forman parte de un sistema integral monitoreado.

Para esto, se propone instalar un nuevo panel en cada sucursal, reportando vía IP ó GPRS desde cada sucursal a la Estación de Monitoreo propia del cliente. Esta actualización es simple y eficiente en costos, ya que parte significativa de los sensores y el sistema de cableado utilizados actualmente se mantienen intactos.

 

Requisitos : Cada panel XXXXXX se instalará en reemplazo del panel actual de la sucursal, por lo que habrá que realizar una acción técnica en cada sucursal, y una configuración de parámetros de comunicación.

 

Beneficios : Al igual que los productos RightKey, el panel XXXXXXX y sus accesorios cuentan con respaldo del fabricante, una ventaja que los productos nacionales tienen sobre alternativas importadas. La actualización de cada sucursal será rápida y la parametrización permitida es muy amplia, lo que resultará en distintas configuraciones del panel acordes a los requisitos de diferentes perfiles de sucursales a monitorear.

 

Limitaciones : La Estación de Monitoreo propia del cliente debe estar instalada y en marcha antes de comenzar con la actualización de los paneles, ya que el reporte es directo desde cada sucursal a la Estación.

 

 

 

Además de los paneles XXXXXXX,
cualquier otra marca y modelo de panel que reporte en Contact-ID
es compatible con la solución planteada, a nivel de comunicaciones GPRS/IP
y de procesamiento de señales de alarma.

 

 

 

Transmisión #1 en Clientes: Comunicadores GPRS RK3200

Funcionalidad : Los Comunicadores RK3200 pueden conectarse a cualquier tipo de panel de alarma que reporte eventos en los formatos Contact-ID y Ademco Express, los más populares del mercado. Además de los equipos propuestos, el RK3200 es compatible con todo tipo de paneles de alarma, y tiene como primer canal de datos el servicio GPRS (General Packet Radio Service) de la red celular. Este servicio conecta la red celular con Internet, llevando los eventos en forma rápida y confiable hasta la estación de monitoreo del cliente. Cuenta también con otros canales de comunicación alternativos.

 

Requisitos : Cada RK3200 necesita una SIM Card GSM con abono GPRS (recomendado 15 a 20 Mb/mes mínimo) y además servicios SMS y Audio GSM activados (sin abono). El RK3200 se alimenta con 12VCC, generalmente provistos por el mismo panel de alarmas. En caso de instalar la unidad en sitios con muy poca señal celular del prestador elegido, se puede ampliar la captación del RK3200 con una Antena Externa GSM que provee mejor alcance.

 

Beneficios : El RK3200 es un equipo de muy fácil instalación, que cuenta con configuración y diagnósticos remotos, y además indicadores de status para que el técnico pueda ver rápidamente el status del equipo y resolver cualquier situación. Al proveer automáticamente hasta 3 canales de comunicación (GPRS, Audio GSM y Línea telefónica), asegura que todos los eventos de cada panel de alarma lleguen en forma segura a la estación de monitoreo del cliente. Emitiendo una prueba de comunicación cada pocos minutos, es simple determinar el funcionamiento correcto de cada equipo, o cualquier situación de pérdida de enlace.

 

Limitaciones : Debe haber algún nivel de señal celular en el sitio de instalación del equipo. Si no hay línea telefónica o se decide no utilizarla, el RK3200 puede funcionar de todas formas como medio único de comunicación.

 

Este esquema detalla el tipo de conexión de las sucursales del cliente que utilicen un Comunicador GPRS RK3200 de RightKey:

 


 

Transmisión #2 en Clientes: Comunicadores IP Ethernet RK-IP4

 

Funcionalidad : El Comunicador RK-IP4 transmite los eventos generados por cualquier marca y modelo de panel de alarma que reporte en formato Contact-ID. El canal principal de datos del RK-IP4 es la red IP (Internet, o Intranet en el caso de redes corporativas), por lo que puede aprovechar la conexión de red de cada sucursal. La transmisión de los eventos hasta el cliente es veloz, y cuenta como alternativa opcional con la línea telefónica de la sucursal como canal secundario.

 

Requisitos : El RK-IP4 se conecta directamente a un puerto Ethernet (RJ45) de 10/100 Mbps, y a la salida telefónica del panel de alarma. La alimentación del RK-IP4 es de 12VCC, generalmente provista por el mismo panel de alarmas. Si se va a utilizar la línea telefónica como canal secundario, la línea del cliente y el teléfono del mismo se conectan al RK-IP4 para control y conmutación. Cualquier tipo de conexión Internet (ADSL, cablemodem, satelital, etc.) puede ser utilizada por el RK-IP4 para reportar.

 

Beneficios : En la operación del RK-IP4 no hay costos mensuales, ya que se utiliza la conexión IP de la sucursal, consumiendo muy poco del ancho de banda de la misma. La instalación es muy simple, y en muchos casos el RK-IP4 puede instalarse dentro del gabinete del panel de alarma gracias a su tamaño reducido. Todos los parámetros del RK-IP4 son flexibles, y permiten adaptar el funcionamiento del equipo al tipo de red IP o enlace Internet que tenga cada sucursal. Al igual que el equipo GPRS, el RK-IP4 emite una prueba de comunicación (KeepAlive, o prueba de vida) cada pocos minutos, asegurando a la estación de monitoreo del cliente conocer el estado de cada equipo.

 

Limitaciones : El cliente debe asegurar la estabilidad de la conexión Internet/Intranet para reducir al mínimo las falsas alarmas. Idealmente, una línea telefónica provee una conexión secundaria en caso de cualquier problema en el enlace IP.

 

A continuación vemos un diagrama de instalación tipico de RK-IP4 en la red propuesta para el cliente:

 

 

 


Producto #1 en Estación de Monitoreo: Aplicación SoftGuard

Funcionalidad : El software de monitoreo SoftGuard representa la nueva generación de sistemas integrales para monitoreo de alarmas. Cuenta con una plataforma 100% gráfica, corriendo sobre un poderoso motor de datos SQL-Server. El módulo IP Reader del programa recibe en forma directa los eventos desde cualquier RK3200 y RK-IP4. El módulo PortGuard maneja las receptoras telefónicas. Otra de las funciones del SoftGuard es enviar mensajes SMS a distintos destinos, según la programación que realice el cliente, bajo ciertos tipos de eventos. Al ser una aplicación multiusuario y modular, se puede comenzar con una licencia mínima, e ir creciendo en cantidad de operadores y en módulos a medida que el sistema de monitoreo del cliente se expanda.

 

Con el módulo adicional Web Autoridades, se logra la “distribución” vía Internet de los eventos entre distintos puestos remotos (Centrales de Autoridades, Gerencias Regionales, etc.), para su atención y registro. Esta forma de resolución distribuida permitirá al cliente mejorar su servicio de monitoreo.

 

 

Requisitos : Para instalar y ejecutar el SoftGuard, sólo se requiere una PC con sistema operativo Windows y requisitos standard de hardware. RightKey, como partner certificado, y SoftGuard, se encargan de la puesta en marcha del equipo y la capacitación de los operadores, combinando actividades onsite y remotas. En el momento de implementación, se debe configurar el Router de la conexión Internet del cliente para permitir la llegada de los eventos de los RK3200 y los RK-IP4. Para la opción de enviar SMS a los clientes, se requiere un Modem SMS de RightKey y un chip GSM con abono de SMS activado.

 

Beneficios : SoftGuard es una aplicación con cientos de instalaciones en toda América Latina, por lo que su estabilidad está comprobada. La posibilidad de crecer en funciones y en usuarios, invirtiendo en la medida del éxito, es una ventaja importante. Al estar en contacto directo con el desarrollador a través de RightKey, se obtiene soporte de primera línea y la posibilidad de evaluar personalizaciones que el cliente requiera.

 

Limitaciones : La PC donde corra SoftGuard, así como el Router de Internet, deben estar en un ambiente seguro, con redundancia de energía eléctrica (UPS). La capacitación de los operadores es fundamental para una resolución rápida de los eventos y para aprovechar al máximo la plataforma, ya que la mejor aplicación no sirve sin un adecuado conocimiento de la misma.

 

 

Producto #2 en Estación de Monitoreo: Receptora telefónica de Alarmas

 

Funcionalidad : Pese a la alta confiabilidad que hoy ofrecen las redes GSM / GPRS / Internet, siempre puede ser conveniente contar con una alternativa de respaldo. Una Receptora de Alarmas por vía telefónica es una inversión en tranquilidad en cuanto a la llegada de los eventos de las sucursales a la Estación de Monitoreo del cliente, aún en caso de fallas o problemas con los canales principales de comunicación, tanto para los RK3200 como para los RK-IP4.

 

Requisitos : La Receptora de Alarmas se instala junto al SoftGuard, en la Estación de Monitoreo. Requiere la contratación de una línea telefónica (entrante) por cada placa instalada. Para iniciar, una configuración de 1 ó 2 líneas es suficiente, sobre todo considerando que actuará como medio de respaldo (backup) de los canales principales. De todas formas, la Receptora puede expandirse hasta a 16 líneas entrantes.

 

Beneficios : El peor caso ante una situación de alarma es no recibir el evento generado por el panel. Por eso, un canal más de comunicación siempre es un elemento que suma a la tranquilidad que el cliente recibe de su sistema monitoreado. La puesta en marcha y el soporte son brindados por RightKey. La Receptora funciona en modo 100% automático, por lo que la capacitación necesaria es mínima. Todos los eventos, sean cualquier modelo modelo de panel de alarma, son recibidos por la Receptora y retransmitidos a SoftGuard.

 

Limitaciones : Al igual que el caso del software de monitoreo, la Receptora telefónica debe estar en un ambiente seguro, con redundancia de energía eléctrica (UPS).

 

 

Cualquier otra marca y modelo de receptora telefónica que acepte eventos en Contact-ID
es compatible con la solución planteada, a nivel de recepción de señales de alarma.

 

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